jueves, 7 de noviembre de 2013

Servicio de Oncología: Sanando el alma y el cuerpo

Freddy Flores hoy tiene otra visión de la vida. 
El 3 de noviembre de 2010 es una fecha que difícilmente podrá olvidar Freddy Flores Canales (52). Fue el día en que le diagnosticaron cáncer de próstata. La hora en que el mundo se le vino abajo.    

“Lamentablemente no me pudieron intervenir quirúrgicamente, ya que vine muy tarde a controlarme. Actualmente estoy en etapa terminal”, recuerda, agregando que vivió difíciles momentos, buscando incluso en el alcohol el apoyo que no encontró en su familia.

En estas complejas circunstancias Freddy llegó hasta el Servicio de Oncología del Hospital Regional Rancagua (HRR), donde el equipo del Programa Alivio del Dolor (PAD) y Cuidados Paliativos (CP), le bridó el soporte que necesitaba para seguir adelante. 
“Los profesionales del HRR me han apoyado en un 100%. En ellos he encontrado lo que no tuve de mi familia sanguínea. Son como mi familia adoptiva”, comentó.


La psicóloga Carolina Frías durante su exposición. 
Jornada oncológica
Sin duda, el caso de Freddy Flores no es un caso aislado, y día a día son muchos los pacientes que se enfrentan a diagnósticos duros, que no solo les cambia la vida a ellos, sino también a sus familias y eventuales cuidadores.

En este contexto, el HRR desarrolló esta semana una nueva “Jornada Oncológica para pacientes y familiares”; evento que tuvo como objetivo potenciar el bienestar del paciente y su sistema familiar, tanto desde el ámbito físico como psicológico.  A su vez, entregar herramientas con el fin de que puedan enfrentar de mejor forma el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad.

Es importante destacar que el trabajo que desarrolla el HRR en el tratamiento del cáncer, no se reduce a la entrega de medicamentos o quimioterapia. La psicóloga Carolina Frías Véliz, encargada del programa PAD y CP, lo grafica así: “El apoyo psicológico al paciente y su cuidador es muy importante. En una primera etapa, lo que hacemos es educar sobre el diagnóstico, lo que incluye cuidados, pronóstico y calidad de vida. Tanto física como emocional. A pesar de las limitaciones propias de la enfermedad, debemos ser capaces de que el paciente viva de forma plena”.

En relación a las principales problemáticas que manifiestan los cuidadores de estos pacientes, la psicóloga incluyó: culpa, angustia, negación y depresión.   

El significado de la vida

A pesar de los difíciles momentos, Freddy Flores, quien tuvo la oportunidad de contar su experiencia a los asistentes de la jornada, manifestó que hoy la vida le sonríe y cada día tiene más ganas de seguir adelante. Si bien echa de menos su trabajo como pintor, tiene una nueva responsabilidad: cuidar de su madre de 83 años. 


“En mi vida hubo un antes y un después desde el día en que me informaran que tengo cáncer. Ha cambiado todo, pero de forma positiva. He descubierto lo que es realmente la vida. Mi vida de antes era algo plano, material, sólo trabajar para juntar plata. Hoy, hasta la hoja de un árbol tiene un significado especial para mí”, aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas