jueves, 24 de abril de 2014

Hospital Regional Rancagua cuenta con tratamiento para Degeneración Macular

El Dr. Javier Lagos. 


El  jueves 24 de abril se conmemora el Día Internacional de la  Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE)Si bien esta patología es la primera causa de pérdida de la visión irreversible en el mundo occidental para pacientes mayores de 50 años, el Dr. Javier Lagos, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Rancagua (HRR), destaca que a través del autocuidado y pesquisa precoz, es posible mitigar el daño y mejorar notablemente el pronóstico del paciente. 

“Esta enfermedad afecta la mácula (centro de la retina), produciendo pérdida de la visión para leer y escribir. Sin embargo, un tratamiento oportuno y adecuado marca una importante diferencia en la evolución y diagnóstico. Por eso, es urgente diagnosticar y tratar esta enfermedad en forma rápida”.

Tratamiento

La DMRE se puede diagnosticar a través de un examen clínico de fondo de ojos y otros exámenes complementarios, como Angiografía Retinal y Tomografía Óptica de Coherencia. La buena noticia, es que a partir de este año el HRR cuenta con tratamiento para tratar esta patología.

“Consiste en suministrar Lucentis, un medicamento especial para este tipo de procedimientos, a través de inyecciones mensuales que se aplican en quirófano. Estamos muy contentos de poder llegar con este tratamiento a la comunidad regional, ya que por su alto costo,  no pudimos hacerlo hasta este año gracias a la positiva gestión de la autoridad del hospital y de este servicio”.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de esta patología son los siguientes:

  • ·        Edad. El riesgo aumenta a partir de los 50 años, afectando al 25% o 30% de las personas mayores de 75      años.
  • ·         Hereditarios.
  • ·         Fumadores de cigarrillos (se multiplica de 2 a 3 el riesgo).
  • ·         Al tener presencia de la enfermedad en un ojo, existe un 50% de probabilidad de desarrollar la enfermedad en el otro.
  • ·         La radiación UV, hipertensos e hipercolesterolémicos.


Rejilla de AMSLER

La autovigilancia con rejilla de AMSLER es importante. Un diagnóstico precoz con su oftalmólogo y un tratamiento oportuno pueden cambiar radicalmente el pronóstico visual. Los  principales síntomas son los siguientes:
  • Deformación de las líneas; aparecen onduladas o curvadas. Esto se llama metamorfopsias.
  • Necesidad de incrementar la luz para la lectura.
  • Percepción alterada de los colores (se ven más opacos, pérdida de los contrastes).
  • Visión central disminuida, dificultad para ver rostros, mancha oscura al centro de la visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas