lunes, 21 de abril de 2014

Hospital Regional Rancagua se prepara para enfrentar eventos de riesgo

Patricio Latín Peña exponiendo sobre el buen uso del extintor.

Con el objetivo de preparar a los funcionarios del Hospital Regional Rancagua frente a un evento de riesgo o catástrofe, la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, dependiente del Departamento de Salud Ocupacional, realizó una jornada de simulación en instalaciones de la Dirección de Servicio de Salud.

La actividad giró en torno al tema de incendio y evacuación y contó con la participación del director del centro médico, el Dr. Francisco Daniel Katz, además de subdirectores, jefes de Centros de Responsabilidad, supervisores, jefes de turno y funcionarios en general. 

El encargado de iniciar el programa de ponencias fue Patricio Latín Peña, asesor de seguridad de la unidad organizadora, quien entregó detalles en relación al uso y aplicación de extintores ante una emergencia de amago de incendio. En este contexto, los asistentes  tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos con un extintor real.

“Con el uso del extintor el fuego puede ser controlado en su fase inicial, pero también puede ser usado como un ariete, para abrir puertas con llave o trabadas. Ante una situación de esta naturaleza, se debe dar la alarma a viva voz y el funcionario que esté preparado, usará el equipo para posteriormente continuar con las responsabilidades que están insertas en los planes definidos de incendio y evacuación”, aseguró el profesional.

Evacuación

Por su parte, Iván Díaz Springinsfeld, jefe del Departamento de Salud Ocupacional, se refirió a una eventual evacuación, recordando que los edificios de este centro hospitalario han soportado sismos y terremotos sin mayores problemas. Por lo tanto, recomendó permanecer en sus servicios y unidades frente a cualquiera de estos siniestros, de esta forma, evitar accidentes por caída de tubos fluorescentes o elementos causantes de golpes o heridas.

“Frente a estos eventos, la evacuación general la iniciará el director del hospital o en su defecto, quienes le siguen en subrogancias. Estamos muy conscientes que es tarea de todos, eliminar y reducir los riesgos que tiendan a producir accidentes en las personas o daños a las instalaciones”, dijo.

Díaz realizó un llamado a cuidar el uso de la energía eléctrica, pues se acercan los períodos de temperaturas bajas. En este marco, la recomendación es sólo utilizar las estufas a gas, por ningún motivo calefactores eléctricos, lo cuales además de estar prohibidos, suben el voltaje y crean problemas en el sistema.

Además, se informó que a contar del lunes 21 de abril se incorporó a la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, la ingeniera Pamela Villarroel como encargada de la unidad.

Se solicita que cualquier requerimiento de simulación y/o cualquier otra actividad relacionada con  Prevención de Riesgos o Medio Ambiente, se comuniquen a los teléfonos 728115- 116 o a los correos ivan.diaz@redsalud.gov.cl,       pamela.villarroel@saludohiggins.cl ypatricio.latin@redsalud.gov.cl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas