miércoles, 24 de julio de 2013

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 25 de julio es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente; efeméride propuesta por el Colegio Internacional de Enfermeras y que busca destacar dicha temática como una arista fundamental para ejercer la salud y los cuidados de enfermería de calidad.

Así lo señaló la enfermera Carmen Gloria Díaz (en la foto), encargada de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Regional Rancagua, quien además destacó la importancia que tiene para este centro hospitalario, fomentar la seguridad del paciente en diferentes ámbitos.

“La seguridad de nuestro pacientes es una labor amplia y compleja, ya que, entre otros tópicos, implica mejorar resultados en seguridad medioambiental; gestión del riesgo; lucha contra las infecciones; empleo seguro de medicamentos, del equipamiento médico y de la práctica clínica. Además, debemos tomar en cuenta la seguridad del entorno de los cuidados, y reunir un conjunto integrado de conocimientos clínicos centrado en la seguridad del paciente y en la infraestructura necesaria para favorecer su desarrollo”, acotó.

En este contexto, dentro de las principales instancias en las cuales el Hospital Regional Rancagua busca generar una mayor seguridad a sus pacientes, se encuentran las siguientes: realización de protocolos que estandarizan los procesos y disminuyen la variabilidad clínica; prevención de errores de medicación; prevención de ulceras por presión; prevención de caídas; prevención de errores asociados al proceso quirúrgico; ejecución de programas de control de infecciones asociadas a la atención en salud y de un sistema de notificación de eventos adversos, entre otras.

Sin embargo, el paciente también juega un papel fundamental en su propia seguridad, el cual puede ejercer significativamente, a través de informarse sobre los diferentes procesos que incluyen su hospitalización y a través de la educación que reciba del recinto hospitalario.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas