viernes, 12 de julio de 2013

Imagenología realizó capacitación en clima laboral y trabajo en equipo

Con una entretenida y dinámica actividad desarrollada al aire libre, los funcionarios de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Rancagua, concluyeron un inédito periodo de capacitación orientado a potenciar el clima laboral y trabajo en equipo.

La iniciativa contempló 6 meses de ejecución y fue liderada por profesionales de la Unidad de Desarrollo de las Personas de este centro hospitalario.  

Según informó la psicóloga Mackarena Pacheco, la intervención incluyó una investigación diagnóstica y la realización de diversos talleres, en los que sus participantes adquirieron competencias en comunicación, compromiso con la organización, manejo de conflicto y prevención de riesgos, entre otros. 

“Fueron seis meses de trabajo. La primera etapa fue de investigación, con el fin de reunir la información necesaria para elaborar la propuesta de intervención definitiva. Además de talleres, la ejecución incluyó visitas a la unidad y otras actividades. Realmente fue una experiencia muy completa, ya que contamos con la participación de distintas unidades del hospital”, comentó.
PAUSA SALUDABLE Y EVALUACIÓN

La actividad de cierre, realizada en la zona de camping de la Caja de Compensación Los Andes, comenzó con una “pausa saludable”, guiada por la kinesióloga María Luisa Moreno.

Según explicó la profesional, esta actividad es un concepto perteneciente a la Salud Ocupacional y pretende  potenciar la educación, prevención y la promoción en salud en los puestos de trabajo. “Comenzamos con una evaluación grupal para detectar patologías contraproducentes a esta rutina de ejercicios. Posteriormente,  según las tareas de cada funcionario, se identificó qué partes del cuerpo son las que utilizan con mayor frecuencia. Fue así como realizamos  una elongación de las principales estructuras, con el fin de potenciar la estabilización de la musculatura profunda. Junto con esto, enfoqué la intervención hacia la educación, a través de la entrega de herramientas que puedan utilizar solos en su rutina habitual de trabajo”, comentó.

El resto de la jornada incluyó gincanas y otras actividades lúdicas que incluían un problema que debía ser solucionado a través del trabajo en equipo. La tecnóloga médica Andrea Silva, definió así la experiencia: “Fue muy entretenido, principalmente, porque nos saca de lo rutinario que pueden ser las funciones que siempre cumplimos y de los temas que siempre conversamos. Hemos podido liberar tensiones y mejorar el ánimo”.


Mackarena Pacheco realizó una positiva evaluación del proceso. “Sin duda existe un avance significativo, pues de parte de los participantes hubo una destacada disposición al cambio, incluyendo la participación de las jefaturas. Como Unidad de Desarrollo de las Personas estamos enfocados en potenciar el clima organizacional y preocupados de que los funcionarios no sólo identifiquen tenga el conflicto y nosotros resolverlo, sino que trabajar en conjunto desde antes y prevenir”, aseguró.





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