lunes, 26 de mayo de 2014

Hospital Regional Rancagua creó Unidad de Hospitalización Domiciliaria



nica Espinoza Droguett (59) está "hospitalizada", pero en su casa. Recientemente fue operada de un pie diabético y todavía requiere cuidados especializados. En esas mismas circunstancias, hasta abril de este o haba estado internada en un centro asistencial. En cambio ahora, a su hogar, en la Población 25.de Febrero, llega un equipo de salud del Hospital Regional de Rancagua a brindarle los cuidados que necesita, curaciones y tratamiento con antibticos por vía endovenosa.

La señora nica es una de las pacientes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, integrada por la doctora Perla Sánchez, las enfermeras Paulina Vargas, Andrea Vargas y Verónica Castro y el técnico pararnédico Francisco León.

Dicha unidad fue creada el 1 de diciembre del año pasado y hace un mes finalizó su proceso de formación (cargos, equipamiento, insumos para luego comenzar a funcionar en una especie de marcha blanca).

La doctora Sánchez indicó que en algunos casos los pacientes internados en el hospital pueden continuar el tratamiento y la hospitalización en sus casas; agregando que uno de los objetivos de esta unidad "es descongestionar camas del hospital y brindarles una mejor calidad de vida a los pacientes en sus casas, para que se reintegren prontamente a sus actividades  y para que la recuperación sea mas rapida".

Además, puntualique la hospitalización domiciliaria se indica, por ejemplo, a pacientes que tienen que continuar tratamiento antibiótico'y que sólo están hospitalizados por esa razón; también a pacientes que tienen una trombosis venosa profunda y necesitan continuar cierto tratamiento, o que requieren curaciones avanzadas.

"Es decir -dijo- todos los, pacientes que necesitan del manejo intrahospitalario, pero no necesariamente de la infraestructura hospitalaria, que no va a necesitar una cama critica ni cuidados más especializados, pero que si tiene que estar bajo la inspección y el manejo de personal de salud".

Agregó que  existen algunos requisitos para la hospitalización en casa. Uno de ellos tiene relación con la vivienda, que debe contar con comodidades mínimas, agua potable y sistema de teléfono para comunicarse en caso de emergencia. Asimismo, el domicilio
debe estar ubicado relativamente cerca del hospital, (que el trayecto de la casa al centro asistencial no implique mas de 20 a 30 minutos).

Otro requisito importante es que el paciente tenga un cuidador, es decir, un familiar que lo pueda cuidar o una persona externa que cumpla esa labor. A los cuidadores se les orienta sobre el manejo del enfermo en casa, su alimentación, cambios de posición, prevención caídas y otros aspectos. También se les explica que cuando hay indicacn de reposo relativo, "la levantada del paciente tiene que ser asistida, tiene que ser acompañado".

Este tipo de unidades existen desde hace un tiempo en Santiago y otras ciudades. "En la región de O'Higgins -señaló la doctora Sánchez- el sistema de hospitalización en casa se inició en Rancagua porque las otras comunas tienen una red hospitalaria que puede recibir a estos pacientes. En Rancagua los pacientes no tienen una red, el único establecimiento de que disponen es el Hospital Regional.

Yahora cuentan con esta unidad a la que pueden ser derivados”.

Actualmente la unidad tiene a 5 pacientes hospitalizados en casa y dispone de recursos y capacidad para "hospitalizar" a 15 enfermos.

Según la doctora Sánchez, los resultados han  sido buenos y tanto los pacientes como sus familias están muy conformes con esta modalidad de atención.

Los pacientes que tiene actualmente esta unidad, corresponden a casos de trombosis venosa profunda, pie diabético, absceso glúteo, miastenia (enfermedad autoinmune en que haydebilidad muscular) y otros.

Los servicios sugieren que pacientes están en condiciones de hospitalizarse en sus casas y la unidad decide finalmente quienes accederán a esta modalidad de atención.

Casos

Mónica Espinoza es una de esas pacientes. La doctora Perla Sánchez explicó su caso: "Fue operada recientemente de un pie diabético y actualmente la visitamos para realizar procedimientos de curación y antibioterapia endovenosa".

Debido a su intervención al pie, la paciente debe utilizar silla de ruedas o muleta para
movilizarse. Recibir atención en su misma casa le ha sido de gran beneficio. "Cada vez se me hace másdificil tleqar hasta el hospital por mis propios medios. Tengo problemas
para caminar, por lo que tomar locomoción es complejo. Por eso, la atención que. me prestan los profesionales del hospital en mi propia casa ha sido vital para mi recuperación. Son todos muy preocupados y buenos en lo que hacen", comentó la Sra. Mónica.

Otra de las pacientes es Francia Martinez Jiménez, quien vive junto a su familia en Avenida República de Chile, en Rancagua. "Ademas de todas las comodidades que implica ahorrarse el traslado, tener la posibilidad de que me atiendan en mi propia casa, junto a mi familia, ha sido un gran aporte a mi recuperación. Me da mas ánimo para salir adelante".


Los buenos resultados y los positivos comentarios de los pacientes.y sus familias han permitido que el periodo de marcha blanca de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria culmine en forma exitosa y que se consolide este sistema de atención en el Hospital Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas