viernes, 16 de mayo de 2014

Una enemiga lenta y silenciosa en temporada invernal

La Dra. Mónica Sánchez.

El  frío y lluvioso invierno que se anuncia para la Región del Libertador Bernardo O’Higgins propicia un escenario ideal para el aumento de las patologías respiratorias.  

Así lo asegura la Dra. Mónica Sánchez, médico broncopulmonar del Hospital Regional Rancagua (HRR), quien además, pone el acento en la pesquisa temprana y tratamiento de la tuberculosis pulmonar, una enfermedad tratable, pero que puede traer significativas secuelas de no controlarse a tiempo. 

“En invierno aumenta la sintomatología respiratoria, es decir, presencia de tos y expectoración. Por tanto, estamos incentivando en la comunidad  el examen de la baciloscopia para descartar la tuberculosis. Es un examen gratuito y que debería tomarse todas las personas con más de 15 días eliminando tos con expectoración”.

El examen de baciloscopia se realiza en todos los establecimientos del sistema público de salud, tanto en atención primaria como hospitales. Por norma legal es gratuito y su solicitud no está limitada sólo a los médicos. “El examen lo puede pedir cualquier funcionario que se desempeñe en un establecimiento de salud, sólo deben llenar el formulario y solicitarlo”.

2 cajitas negras

La toma de la baciloscopia es sencilla y consiste en la entrega de 2 cajitas negras. Éstas se abren sólo al momento de botar la expectoración, la que debe venir desde los bronquios. La facultativa señala que lo ideal es realizar la primera muestra en el mismo establecimiento médico, mientras que la segunda se toma en casa, “en la primera tos de la mañana, que es la que contiene mayor expectoración. Se cierra la cajita y se lleva de inmediato al establecimiento de salud para ser entregada en el laboratorio. Es importante que ésta llegue bien cerrada, limpia y con una muestra suficiente de expectoración, proporcional a una cucharadita de café más o menos”.

El horario de recepción de los exámenes es desde las 8 a las 17 horas. Una vez en el establecimiento la muestra se guarda en un sistema refrigerado para posteriormente, ser enviado al laboratorio correspondiente y ser procesado. El resultado -también por una disposición legal- debe estar listo dentro de 48 horas. En tanto, en localidades rurales, éste podría tardar hasta una semana. “Es importante que las personas estén pendientes del resultado. Ir a buscarlo, preguntar”.

-Doctora, ¿quiénes tienen prioridad para tomarse este examen?
-Aquellas con probabilidades de tener una inmunidad más baja. Por ejemplo, los adultos mayores; diabéticos; usuarios de corticoides; portadores de VIH Sida; alcohólicos, desnutridos o pacientes con otras enfermedades más graves, como un cáncer o neumonía.

-¿Qué resultados arroja?
-Si la baciloscopia es negativa, significa que no hay presencia de bacilos. Sin embargo,  podrían aparecer bacilos luego de uno o dos meses de cultivo, por tanto, se recomienda que el usuario permanezca atento a los resultados que se desprendan de su muestra en este periodo.

-¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?
-La tuberculosis es una enfermedad de lenta instauración y tiene varios síntomas. Primero, el paciente comienza a adelgazar, a sentirse cada vez más decaído, aparece tos persistente, la cual puede variar de color, a más verde o con estrías de sangre y fiebre. Pero es una enfermedad lenta y lamentablemente, hay personas que pueden aguantar largo tiempo, inclusive meses antes de consultar y hacerse el diagnóstico de la tuberculosis.

Una enfermedad curable
-¿La tuberculosis es curable?
-La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y absolutamente curable. Si se diagnostica precozmente, no deja secuelas. Sin embargo, existen pacientes que demoran mucho en consultar y llegan en un estado en que ya tienen lesiones en el pulmón. Por eso, es importante que la población se informe, se eduque al respecto y evite secuelas innecesarias. 

-¿Cuáles son las principales secuelas de la tuberculosis?
-Pueden quedar grados de cicatrizaciones en el pulmón, las que causan perdidas de tejido pulmonar. Esto produce dificultad respiratoria, falta de aire, tos y síntomas de obstrucción bronquial crónica.

-¿En qué consiste el tratamiento?
-Tarda alrededor de 6 meses y consiste en el suministro de medicamentos. Además, mes a mes, el paciente debe tomarse el examen de la baciloscopia, la que debería comenzar a aparecer negativa a partir del primero, segundo o tercer mes de iniciado el tratamiento. Si al cuarto mes, la baciloscopia todavía está positiva, se requiere consultar a un especialista del HRR para estudiar el caso en mayor profundidad.


Finalmente, la Dra. Mónica Sánchez realizó un llamado a la comunidad a estar atentos a potenciales focos infecciosos, ya que una sola persona enferma puede contagiar a una parte importante de la población.  

“Este es un problema de salud pública, por tanto, si vemos a pacientes que son de riesgo, por ejemplo, personas alcohólicas o que viven en las calles, que son despreocupados de su persona y de su salud, es la comunidad la que tiene que hacer un esfuerzo y rescatar ese paciente, hacerle ese examen y tratarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas