jueves, 22 de agosto de 2013

Hospital Regional Rancagua será parte de inédita red nacional de Oftalmología

Un importante salto tecnológico para la pesquisa, seguimiento y diagnóstico de la retinopatía del prematuro, dio el Hospital Regional Rancagua a través de la adquisición de un Retcam o cámara de campo amplio (130°), la cual puede capturar imágenes de la retina del ojo humano.  El equipamiento es una iniciativa del Ministerio de Salud y su valor fluctúa entre los 50 y 60 millones de pesos.

Con el objetivo de capacitar a los profesionales del HRR, el Dr. Diego Ossandón, Oftalmólogo pediátrico del Hospital Roberto del Río de Santiago arribó a nuestro centro hospitalario. El médico define así el funcionamiento del artefacto: “Tal como en una endoscopía se puede ver el estómago, el Retcam es un sistema de video que muestra el ojo por dentro”.

Según el Dr. Ossandón, sólo los neonatos (guaguas menores de mil 500 gramos y/o menores de 32 semanas) desarrollan la retinopatía. Esta es una enfermedad que de no tratarse bien o no contar con diagnóstico oportuno, puede producir limitación visual permanente o incluso ceguera. “Si bien el porcentaje de guaguas que presentan esta enfermedad es bajo, lo complejo de este proceso es que debemos ver a muchos niños para detectar quienes necesitan tratamiento. Por tanto, otro de los beneficios del equipo es la optimización del tiempo, el que sin duda, irá en directo beneficio del usuario”, aseguró.

RED DE NEONATOLOGÍA

Para el Dr. Javier Lagos, jefe del Servicio de Oftalmología del HRR, lo más significativo de la adquisición del Retcam, es la posibilidad de ingresar a una inédita red de Neonatología que se está formando a nivel país y que dará mucho que hablar, incluso fuera de nuestras fronteras. “A través de este equipo podemos enviar imágenes a otros centros del país. En un tiempo más, toda la atención oftalmológica de los neonatos se va centralizar en una sola sede y serán evaluados remotamente por un sub especialista en Oftalmología Pediátrica”.


En la región de O’Higgins se evalúan alrededor de 12 prematuros por semana, alcanzando mensualmente entre 40 a 50 exámenes, los cuales eran realizados por un oftalmólogo. Actualmente, esta labor será llevada a cabo por una matrona o enfermera, quien capturará las imágenes de los niños que lo requieren y las enviará por Internet a Santiago donde un equipo de subespecialistas las evaluarán e indicarán la conducta a seguir, ya sea control, dar de alta o eventualmente tratar, para lo cual el niño será trasladado a un centro especializado en Santiago en forma oportuna. Nuestro objetivo es reducir a “0” la ceguera por retinopatía del prematuro en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas