Un intenso trabajo en
torno a la obtención de la Acreditación de Prestadores Institucionales está
llevando a cabo el Departamento de Calidad e IAAS del Hospital Regional
Rancagua.
La Garantía de Calidad según lo dispuesto en el artículo 14 del D.S. Nº 4,
de 2013, de Salud, explicita que a contar del 1 de julio de 2013, las
prestaciones de salud cubiertas por el GES, sólo podrán ser otorgadas por
aquellos prestadores inscritos en el Registro Nacional Prestadores Institucionales
de la Superintendencia de Salud.
Desde el 1 de julio de 2014, el tratamiento de ciertos problemas de
salud señalados en la norma, sólo podrá ser otorgado por prestadores de
atención cerrada de alta complejidad, que se encuentren acreditados e inscritos
en la Superintendencia de Salud, o al menos,
estar
en proceso de su obtención (haber realizado la solicitud).
A contar del 1 de julio de 2015, los prestadores de atención cerrada
podrán otorgar prestaciones GES, sólo
si están acreditados e inscritos en la Superintendencia de Salud.
En la actualidad sólo
hay 5 establecimientos públicos acreditados: Instituto Nacional del Cáncer,
Hospital Exequiel González Cortes, Hospital Padre Hurtado, Hospital San Juan de
Dios de Santiago y Hospital San Juan de Dios de los Andes. Por lo tanto,
alcanzar esta certificación es un interesante desafío que involucra a todos los
funcionarios de este hospital.
Jornadas de inducción
En este marco, el
Departamento de Calidad e IAAS del Hospital Regional Rancagua está ejecutando
una serie de estrategias de difusión y concientización sobre esta materia.
Entre ellas, la realización de jornadas de inducción dirigidas a nuevos
funcionarios y estudiantes que se integran a esta institución. En esta ocasión,
fue el turno de los alumnos internos de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián y Diego
Portales.
En la oportunidad, Carmen Gloria Díaz, enfermera encargada de calidad
y seguridad del paciente, concentró su exposición en explicar los siguientes
temas: Acreditación, Calidad y Seguridad y rol de los alumnos en la
institución, además de una invitación a involucrarse en mejorar la seguridad de
los pacientes en el HRR.
“Para tener
resultados exitosos, cada uno de los funcionarios de nuestro hospital debe
estar comprometido con la calidad y la acreditación. La forma de mostrar este
compromiso, es trabajar en equipo y cumplir con todos los protocolos de la
acreditación, entregando un buen trato y seguridad a nuestros pacientes. Si la calidad no se hace tangible para los
pacientes, todo esfuerzo es en vano”, comentó la enfermera.
Esta inducción
finalizó con la exposición de la normativa de prevención de infecciones
asociadas a la atención en Salud, entregada por Roxana González, enfermera de
Control de Infecciones.
Más información en www.hopitalrancagua.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntanos qué opinas