miércoles, 14 de agosto de 2013

Un desafío que involucra a todos

Un intenso trabajo en torno a la obtención de la Acreditación de Prestadores Institucionales está llevando a cabo el Departamento de Calidad e IAAS del Hospital Regional Rancagua.

La Garantía de Calidad según lo dispuesto en el artículo 14 del D.S. Nº 4, de 2013, de Salud, explicita que a contar del 1 de julio de 2013, las prestaciones de salud cubiertas por el GES, sólo podrán ser otorgadas por aquellos prestadores inscritos en el Registro Nacional Prestadores Institucionales de la Superintendencia de Salud.

Desde el 1 de julio de 2014, el tratamiento de ciertos problemas de salud señalados en la norma, sólo podrá ser otorgado por prestadores de atención cerrada de alta complejidad, que se encuentren acreditados e inscritos en la Superintendencia de Salud, o al menos,  estar en proceso de su obtención (haber realizado la solicitud).
A contar del 1 de julio de 2015, los prestadores de atención cerrada podrán otorgar prestaciones GES, sólo si están acreditados e inscritos en la Superintendencia de Salud.

En la actualidad sólo hay 5 establecimientos públicos acreditados: Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Exequiel González Cortes, Hospital Padre Hurtado, Hospital San Juan de Dios de Santiago y Hospital San Juan de Dios de los Andes. Por lo tanto, alcanzar esta certificación es un interesante desafío que involucra a todos los funcionarios de este hospital.

Jornadas de inducción
En este marco, el Departamento de Calidad e IAAS del Hospital Regional Rancagua está ejecutando una serie de estrategias de difusión y concientización sobre esta materia. Entre ellas, la realización de jornadas de inducción dirigidas a nuevos funcionarios y estudiantes que se integran a esta institución. En esta ocasión, fue el turno de los alumnos internos de la carrera de Medicina  de la Universidad San Sebastián y Diego Portales.

En la oportunidad,  Carmen Gloria Díaz, enfermera encargada de calidad y seguridad del paciente, concentró su exposición en explicar los siguientes temas: Acreditación, Calidad y Seguridad y rol de los alumnos en la institución, además de una invitación a involucrarse en mejorar la seguridad de los pacientes en el HRR.

“Para tener resultados exitosos, cada uno de los funcionarios de nuestro hospital debe estar comprometido con la calidad y la acreditación. La forma de mostrar este compromiso, es trabajar en equipo y cumplir con todos los protocolos de la acreditación, entregando un buen trato y seguridad a nuestros pacientes. Si la calidad no se hace tangible para los pacientes, todo esfuerzo es en vano”, comentó la enfermera.

Esta inducción finalizó con la exposición de la normativa de prevención de infecciones asociadas a la atención en Salud, entregada por Roxana González, enfermera de Control de Infecciones.

Más información en www.hopitalrancagua.cl.


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