martes, 8 de abril de 2014

Hospital Regional Rancagua recibe colchones para prevenir úlceras por presión

La enfermera Magdalena Moreno lideró el proceso de cambio de colchones. 
Por una inversión de 23 millones de pesos, un total de 65 colchones de última tecnología para la prevención de úlceras por presión (más conocidas como escaras), está beneficiando a los pacientes del Hospital Regional Rancagua (HRR).

Según informó Magdalena Moreno, Subdirectora de Gestión de Cuidados de Enfermería, el HRR es el primero de la red pública en adquirir este tipo de colchones, los cuales fueron distribuidos e instalados en los servicios clínicos con pacientes de mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Doña Guacolda Olguín (64) es una de las beneficiadas por esta nueva implementación.  Esta semana llegó a internarse desde la localidad de El Almendro al Hospital Regional y, según nos contó, su estadía ha sido diferente por varios aspectos.

“Estar hospitalizada es una experiencia complicada, pero esta vez ha sido diferente. La atención del personal del hospital es muy buena. A eso se suman estos colchones nuevos, que además de ser mucho más cómodo que los corrientes, me dicen que evita la aparición de escaras. Me parece excelente”

Reducción de riesgos y días de hospitalización
Es importante destacar que un paciente que desarrolla úlceras por presión aumenta  el riesgo de contraer infecciones, las cuales podrían empeorar su estado general y   aumentar  sus días de hospitalización. 

“Como herramienta de gestión  en la calidad de la atención, evaluamos la prevalencia  de las úlceras por presión en los pacientes hospitalizados. Bajo este concepto, se gestionó  la adquisición de los colchones, que junto a los procedimientos propios  de enfermería relacionados con los cuidados de la piel y cambios de posición,  esperamos disminuir la tasa de prevalencia de las ulceras por presión en nuestro establecimiento”, comentó Magdalena Moreno.
 
En este contexto, la dimensión y el impacto que producen las ulceras por presión  hace que estás se consideren como un problema de salud, social y económico, además de un generador de disminución de la calidad de vida del paciente y familia.

La Unidad de Gestión de Cuidados de Enfermería es la encargada de tomar la iniciativa como máxima responsable en el abordaje integral de este evento adverso, tanto en la prevención como en el tratamiento, desde un punto de vista asistencial, docente, gestor  y de investigación en la mejora de sus procesos.  
 
Úlceras por presión
La producción de una úlcera por presión está determinada por la  presión y roce prolongado de  zonas corporales prominentes, por ejemplo talones y zona sacra,  sobre una superficie, que provocan una disminución del riego sanguíneo y la  aparición de lesiones en la piel de distinta profundidad.

. Se clasifican en:
·         Eritema cutáneo: sin pérdida de continuidad de la piel, presencia de cambios de presión coloración, temperatura, edema y sensibilidad.
·         Pérdida de la epidermis y la dermis o ambas: orificio con tejido de granulación, sin signos de infección.
·         Pérdida completa de la epidermis dermis, daño del tejido subcutáneo y abundante secreción.

·         Pérdida completa del espesor de la piel, extensa destrucción, necrosis de tejidos, daño muscular y óseo, abundante secreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos qué opinas